La Madriguera de la Marmota: La noche en que Monterrey se convirtió en la Ciudad de la Furia

Blogger Template by Blogcrowds


Bueno... a pesar de los pocos minutos de retraso del avión por causa de la niebla que hizo cerrar el aeropuerto de la Cd. de México y mandar a algunos de los vuelos a la Cd. de Monterrey; llegamos a la ciudad donde se iba a realizar el primer concierto de Soda Stereo en nuestro país, casi a la hora que habíamos contemplado.

A las 9:30 a.m. nos encontrabamos ya en el centro de la Cd. de Monterrey, buscando el hotel donde habiamos hecho nuestras reservaciones. Justo una hora tardamos en encontrarlo, pero al fin dimos con él. Mientras esperabamos que nos entregaran la habitacion, vimos a más gente (que en su mayoria no pasaba de los 30 años), que lucía inquieta; hasta la madrugada del siguiente día, cuando regresamos del concierto, nos dimos cuenta que ellos también estaban esperando el momento del regreso de la mejor banda de hispanoamerica, a esa hora ya todos traiamos puesto nuestras camisas y jerseys, llenamos el hotel.

Bueno, me adelanté... el concierto se realizaría a las 9 pm, salimos del hotel a las 5 de la tarde para irnos a la Estacion Cuauhtémoc del metro y en 5 minutos ya estabamos en Ciudad Universitaria, tardamos 2 horas en recorrer los puetos de souvenirs, hasta que llegamos a la Puerta 2 del Estadio Universitario y entramos a buscar nuestros lugares. Compramos una carnita asada y unas cervecitas antes de llegar a la cancha. Cuando llegamos, una hora antes del concierto, el estadio no estaba ni siquiera a la mitad de lleno, pero poco a poco se llenó hasta juntar 31 mil personas, y nosotros... Sergio y yo, cada minuto que pasaba nos poniamos más ansiosos, mientras yo me compré mi vaso oficial de Cerveza Sol del concierto, dieron las 9 de la noche... y la gente gritaba "olé olé olé olé.. sodá sodá", pasaron mas de 20 minutos, y Soda Stereo nada que aparecía, empezaron los chiflidos y de pronto se apagaron las luces, la gente gritó y se escuchó un sonido que después de unos segundos pudimos identificar como el comienzo de "Juegos de Seducción"

.... Empezó la explosión ....


Es dificil tratar de contar la experiencia. Las primeras canciones yo estaba en shock, no podía creerlo, fue hasta que llegó "Zoom" donde todo el estadio tuvo su primer ataque de euforia cuando pensé "Estoy aquí... y ellos son Soda Stereo". Sergio, creo que desde el primer momento se volvió loco. Pero yo no fuí la única que sufrió de shock; otras personas que empezaron muy timidas, terminaron hasta aventandome cerveza encima.

Fueron 28 canciones, entre una y otra, Gustavo Cerati le echaba un trago a su vaso de Paloma, y en una ocasión dijo "Extrañabamos el tequila... y el peyote". El segundo ataque de euforia fue cuando tocaron "Cuando pase el temblor", que por cierto dedicaron a los tabasqueños. Creo que fue en este tema cuando más vibró el estadio, incluso más que cuando tocaron "De música ligera", que fue cuando la gente aventó sus vasos de cerveza al aire, con esa bebida adentro, claro...y después de interpretarla Cerati dijo un "Gracias..." y abandonaron el escenario. Pero todos nos negabamos a irnos, pasaron cerca de 10 minutos, todo parecía que no iban a regresar, un hombre a lado de mi, gritó: "¡Son 10 años, Soda...!", refiriendose a la injusticia que era abandonarnos otra vez. Algunos, empezaban a contemplar la idea de retirarse, hasta que se escuchó el intro de "Primavera 0" y el escenario se volvió a iluminar. Cerati regresó con un sombrerito negro con cinta plateada muy original, y parecía que ya estaba sufriendo los efectos del tequila, pues regresó más suelto, mas comunicativo con sus manos... y... ¿porqué no decirlo? Más.. CACHONDO.

Ellos se escucharon perfectos, imposible creer que estaban tocando en vivo. Hubo arreglos interesantes en algunas canciones, en ocasiones, acústicos; y en otras, electrónicos (un sonido más que explorado por Cerati). Pero sin duda, la que más llamó la atención fue la de "Sueles dejarme solo", que mostró a Gustavo desahaciéndose en la guitarra, y que incluso fue hasta la bateria para besar a Alberti. Para mi, que había visto la lista de canciones que habían tocado en los conciertos que se realizaron en Argentina y Chile, fue una sorpresa total cuando incluyeron una canción que en lo personal me gusta muchísimo: "Trátame suavemente".

Después de "Prófugos", abandonaron nuevamente el escenario, pero mientras no se prendieran las luces del estadio, no había quien nos moviera de ahí. Cerati regresó y dijo: “Aquella vez nos despedimos aquí y ahora estamos de vuelta. Somos gente de palabra”. Entonces tocaron "Nada personal", y el tercer y último ataque de euforia fue con "Te hacen falta vitaminas", que a pesar del cansancio de algunas personas (incluso, el mío) nos pusimos a brincar y a cantar a todo pulmón, después de eso, estabamos preparados entonces para seguir toda la noche así.... cuando se despidieron pero ahora de verdad, haciendo una clase de reverencia, se marcharon y las luces del estadio se encendieron. El estadio se vació en cuestión de minutos y las 31 mil personas llenaron las calles donde estaban los puestos de souvenirs, todos estaban hechos locos terminando con las playeras, jerseys, sudaderas, chamarras, dvds piratas, posters, gorras, etc.

Ahí nos encontramos con unas regias que se sorprendieron al saber que eramos de Tampico y fuímos a Monterrey solamente para ver a Soda Stereo "Uds. sí saben rockear", nos dijo una de ellas.

Ya de regreso, fue lo mismo en el metro, sólo que ahora estaba completamente lleno y algunos seguían cantando las canciones de Soda, nuevamente nos encontramos en la Estación Cuahutémoc para caminar unas cuantas cuadras al hotel donde parecía que seguía la fiesta. Ahí nos topamos con unos chavos que nos dijeron que venían desde Tijuana y que les habìa valido la pena hacer el viaje.

Llegamos a la habitación y sentí un poco tristeza, todo había pasado muy rápido, aunque fueron 2 horas y media intensas, no podía ser la primera y última vez que los viera.

... Pero bueno... eso apenas está por ver....

Frases de la noche dichas por Cerati:

“Despiértame cuando pase… el reggaetón”
“Es mejor decir ‘hola’, que decir ‘adiós’”.
“Ahora mismo en Sorona… ¿Sorona? No, en Sonora (risas) alguien esta siendo abducido por un Ovni”.
“Lo mejor para Tabasco…”


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Rayenle!